FAQ

¿Todos los Implantes dentales son iguales?

 

En un cuestionamiento a considerar  cuando un paciente va a elegir el profesional y el consultorio del realizarlo, debido a que no todos los implantes son iguales ni se comportan del mismo modo. Varían respecto a la fiabilidad de sus resultados tanto a corto como a largo plazo. Todos los implantes están fabricados en titanio, pero el tratamiento (físico y químico) de su superficie y la fiabilidad de sus aditamentos para confeccionar la prótesis, marcan la diferencia. Existen varios tipos y marcas de implantes diferentes. Sin embargo, son muy  pocos los que están avalados por la suficiente documentación científica a largo plazo y en las diferentes situaciones clínicas que puede demandar un paciente.

Desde la aparición de los primeros implantes, en Suecia hace más de 40 años, han ido desapareciendo muchas de las casas que los fabricaban.

Si un sistema de implantes deja de fabricarse, normalmente supone dejar sin posibilidad de reparar las prótesis de la marca en concreto.

Un implante contrastado científicamente y de calidad óptima aporta las siguientes ventajas:

  • Disminuye las posibilidades de fallo del implante tanto a corto como a largo plazo.
  • Acorta los periodos de tratamiento para el paciente.
  • Simplifica los procedimientos necesarios para conseguir los objetivos deseados abaratando así los costes sin comprometer los resultados.
  • Minimiza la morbilidad de la cirugía, ya que las superficies testadas de los implantes de calidad reducen el número de implantes necesarios para resolver un caso.

Los implantes de bajo control sanitario no pueden demostrar sus porcentajes de éxito ni qué tipos de problemas pueden presentar en el futuro,  ya que no tienen los estudios científicos y clínicos necesarios para obtener la documentación que los avale. Por lo tanto no es recomendable uso. “Lo barato puede salir muy caro”.

 

¿Cual es el valor económico de un implante?

 

Lo que hay que valor no s el precio de un implante, sino mas bien si el implante vale lo que cuesta. El valor que se paga por un tratamiento siempre dependerá de dos factores de los que depende el éxito de tratamiento y que la inversión haya valido la pena:

  • El profesional
  • El Tipo de implante
  • Marca y por tanto prestaciones y calidad del implante.
  • Tipo de material y aditamentos con el que se constituye la prótesis sobre el implante.
  • Dificultad quirúrgica del procedimiento de la implantación.
  • Formación, experiencia y cualificación del profesional.
Ofertas e implantes económicos

Le recomendamos pedir siempre el costo final del tratamiento para que no se lleve sorpresas inesperadas por “servicios extras”( cuando el paciente acude a la clínica se van sumando al presupuesto otras partidas como retirada de sutura, segunda fase quirúrgica… o incluso materiales regenerativos que no son necesarios o no se colocan…)

Existen publicidades donde los tratamientos de implantologia oral e implantes son a un precio sorprendentemente barato, haciéndole un llamado de atención de los pacientes respecto de la diferencia de un presupuesto pasado por un profesional consciente del resultado del tratamiento y de aquellos centros donde lo que vale es la cantidad de pacientes e implantes colocados y no la salud bucal de cada uno de ellos.

Por otra parte y como es lógico pensar, no todos los implantes dentales son iguales. Existen en el mercado muchas marcas de implantes, pero solo unas pocas tienen un aval científico detrás que acredita verdaderamente la máxima calidad y los mejores resultados, sobre todo, a largo plazo. En Odontología Reconstructiva solo se coloca aquellas marcas que cuentan con este respaldo participando el paciente en la elección de las mismas y no por imposición del profesional. Las ventajas de un implante de gama alta son:

  • El soporte científico: Permite realizar tratamientos fiables. No especulamos con calidades cuando hablamos de salud.
  • Reducción de costos: Los implantes de alta gama nos permiten realizar tratamientos mucho más eficientes. Hoy en día todos los pacientes, aunque no tengan hueso, pueden ser rehabilitados con implantes.
  • Reduce las posibilidades de rechazo y tiempo de tratamiento.
  • Menor riesgo de complicaciones: Los implantes de alta gama, debido a sus estrictos controles de calidad y al soporte científico que los respalda tienen menos riesgo de sufrir complicaciones con el paso del tiempo.

 

¿Implantes en un día?

 

Este tipo de eslogan publicitario, no es más que eso una campaña publicitaria basada en una afirmación poco seria.Los pacientes no son todos iguales.

Decir y afirma que el paciente se retirara del consultorio con el implante en un día y en una sola consulta no es cierto.

Esto se debe a que el paciente deberá tener una primera cita con su profesional y este deberá evaluar su salud bucodental y salud integral, basándose en la semiología del paciente y en el soporte de la tecnología a través de estudios e imágenes. A partir de allí, el profesional podrá realizar un plan de tratamiento acorde al paciente, aumentando considerablemente las posibilidades de éxito en el tratamiento, que no solo dependerá del implante y del profesional sino también de los controles y cuidados bucodentales del paciente.

Dudas sobre implantes

 

¿Existe el rechazo en implantes?

Cuando un implante no se integra en el hueso, no es como consecuencia de que el organismo lo rechace, sino por diversos factores como escasa cantidad o calidad de hueso o factores del paciente como un consumo de tabaco excesivo.

¿Cuánto dura un implante dental?

Una vez el implante se ha osteointegrado, la posibilidad de perderlo a largo plazo se produce, normalmente, por infección. Si se introduce placa bacteriana y sarro por debajo de la encía, puede aparecer una patología denominada periimplantitis, en la que se va perdiendo el hueso de soporte de los implantes. Si esta pérdida de hueso no se detecta de forma temprana y se trata adecuadamente, el implante puede llegar a perder todo el hueso y puede ser necesaria su retirada. La aparición de periimplantitis es más frecuente en los pacientes que han tenido periodontitis, que fuman y sobre todo que no se cepillan correctamente.

¿Es un tratamiento doloroso?

Bajo ningún concepto la cirugía de implantes debe ser dolorosa, se realiza con anestesia local. El postoperatorio suele ser muy leve en la mayoría de casos, el paciente debe tomar un tratamiento antibiótico profiláctico durante una semana y analgésicos el número de días que necesite, que suele ser entre 1 y 3 días tras la cirugía. Puede producirse una ligera inflamación en la cara, aunque en la mayoría de casos ni siquiera ocurre.  En algunos casos de cirugías más complejas con injertos óseos, sí puede haber inflamación durante unos días, pero nunca dolor.

Que el postoperatorio sea leve o no, depende en gran medida del cuidado quirúrgico y la experiencia del cirujano, los profesionales de Odontología Reconstructiva emplean técnicas de microcirugía que disminuyen el postoperatorio notablemente.

¿Si me coloco un implante ya no tengo que hacerme revisiones?

Los implantes dentales requieren de higiene, visitas de revisión y mantenimiento similares a los dientes, el plazo entre visitas viene marcado por las condiciones de la boca del paciente (si tiene o no periodontitis y en qué grado), así como por factores externos, como por ejemplo si fuma  o no o la habilidad del paciente para realizar un correcto cepillado de su boca.

Un paciente que no tiene periodontis y no fuma, sólo necesitará revisiones una vez al año, mientras que los pacientes periodontales, requieren visitas de mantenimiento cada 3-6 meses, tanto para controlar la periodontitis de sus dientes, como para prevenir que los implantes sufran periimplantitis.

¿Cómo se une el implante al hueso?

Los implantes dentales se unen al hueso mediante un proceso biológico denominado osteointegraciónmediante el cual el hueso se adhiere firmemente al implante.

¿Cuánto tarda un implante en unirse al hueso?

El proceso de osteointegración no es igual con todos los pacientes, dependerá del cuidado del paciente, del profesional intervinientes y de los materiales utilizados. En pacientes sin enfermedad periodontal ni factores que incidan e tratamiento se podrá comenzar la confección de la prótesis definitiva a las 6 semanas de la colocación del implante. En situaciones con escaso hueso en las que es necesario realizar técnicas de regeneración ósea, el tiempo para empezar a realizar la prótesis es habitualmente es superior.

¿Es necesario colocar un implante por cada diente perdido?

Depende de cada situación, pero por lo general, cuando falta un diente, es necesario colocar un implante, cuando faltan 2 dientes contiguos, es necesario colocar 2 implantes, pero cuando faltan 3 dientes contiguos, sólo es necesario colocar 2 implantes para reponer los 3 dientes. En la mayoría de situaciones en las que reponemos una arcada completa, tanto superior como inferior, sólo son necesarios entre 5 y 8 implantes para reponer 12 o 14 piezas.

Existen situaciones como por ejemplo cuando reponemos molares con implantes muy cortos de 4 o 6mm en los que sí está indicado colocar un implante por diente, ya que se ha visto que si no a largo plazo, esos implantes cortos pueden perder la integración por sobrecarga.

¿Qué es la carga inmediata de los implantes?

En determinadas situaciones y siempre precedido por un adecuado estudio, podemos realizar una prótesis fija provisional sobre los implantes el mismo día en que los colocamos, de esta forma evitamos a los pacientes estar desdentados durante el periodo de integración de los implantes o tener que llevar un aparato removible provisional. Este tratamiento no está indicado en todos los pacientes, serán entonces los profesionales quienes le indicarán si su caso cumple las características adecuadas para realizar carga inmediata.

¿Se me pueden colocar implantes dentales si tengo periodontitis?

Sí, se pueden colocar implantes dentales en pacientes con periodontitis, pero siempre habiendo tratado y controlado previamente la periodontitis, si no se realiza de esta forma, el paciente tiene un alto riesgo de sufrir periimplantitis.

Aún habiendo controlado la periodontitis, los pacientes periodontales tienen más riesgo de sufrir periimplantitis que los pacientes que no tienen enfermedad periodontal, por lo que se debe estar seguros de que este no se puede mantener el diente adecuadamente en la boca con un tratamiento y mantenimiento adecuado antes de su extracción.

Cuidados Postoperatorios:Consejos tras la colocación de un implante

En caso de presentar problemas de salud general como ser problemas de corazón, los profesionales de Odontología Reconstructiva se pondrán en contacto con su médico para valorar la seguridad de la intervención y ajustar la medicación en caso de que sea necesario.

 

Consejos tras la colocación de un implante

 

  • Tomar un antibiótico de amplio espectro.
  • Procurar mantener una buena higiene en la herida: cepillar con cuidado los dientes de alrededor y después enjuagarse con un colutorio (2-3 veces al día). Es un antiséptico local que ayuda a controlar la placa dental cuando la higiene puede estar dificultada.
  • Realizar enjuagues frecuentes de suero fisiológico (después de cada comida) para mantener la herida limpia.

Como en cualquier intervención quirúrgica se pueden presentar problemas de tipo hemorrágico para ello te recomendamos:

  • Mantener apretada durante 30-60 minutos una gasa en la zona que sangra.
  • No comer ni tomar bebidas calientes. Deberá beber agua y tomar alimentos líquidos y/o blandos siempre fríos.
  • Evitar cualquier esfuerzo físico durante una semana (ejercicio corporal, levantar objetos pesados, deporte, etc.).
  • No masticar con el área de los implantes y evitar las comidas duras.
  • Evitar hacer enjuagues enérgicos durante las primeras horas para no levantar coágulos y provocar hemorragias. Si deberá hacer enjuagues después del primer día.
  • Si usted lleva una prótesis removibles (de quita y pon):
  1. Por el día, procure llevarla el mínimo tiempo posible, para evitar una presión excesiva sobre los tejidos. Incluso aunque hayan pasado varias semanas desde su cirugía.
  2. Durante el periodo de osteointegración (2-3meses) no ponérsela nunca durante la noche.
Patologias

La Periodoncia es la rama de la odontología que trata los problemas de origen infeccioso y de tipo estético en los tejidos que soportan los dientes (encía y hueso). Las afecciones de origen infeccioso más importantes de las encías son la gingivitis y la periodontitis (conocida como piorrea).

¿Qué es la Gingivitis?

La  gingivitis es una inflamación de las encías, provocada por las bacterias que forman la placa bacteriana y el sarro o cálculo (depósito duro por la mineralización de la propia placa). Las bacterias se acumulan en la base de los dientes, junto a la encía, produciendo inflamación y sangrado. Sus principales secuelas son el enrojecimiento y la inflamación de las encías, pudiendo sangrar durante el cepillado o espontáneamente. En determinadas ocasiones puede provocar mal olor y sabor de boca. Estos signos y síntomas son reversibles. Uno de los problemas de padecer gingivitis es el riesgo que tiene de evolucionar a periodontitis. ¡El sangrado es un signo de patología inequívoco!

Periodontitis

La periodontitis es una infección que afecta a los tejidos de soporte del diente. Como la gingivitis, afecta a las encías, pero se diferencia de ésta en que el hueso también está afectado. Se caracteriza por una destrucción progresiva de hueso y encía. Su origen está en las bacterias de la placa bacteriana que atacan las encías y el hueso de las personas que tienen predisposición a padecer esta enfermedad. Factores de riesgo como el tabaco,  diabetes o estrés, etc. aceleran la evolución de la enfermedad. En las fases avanzadas se produce la caída de los dientes en un periodo variable de tiempo.

Aún tratándose de una enfermedad que presenta una sintomatología muy precoz, como el sangrado de encías, lamentablemente no suele ser valorada por el paciente en su justa medida, ya que es una enfermedad indolora.

A medida que la enfermedad avanza sus signos y síntomas se hacen más evidentes.

Aunque es una patología oral tiene relación con otras enfermedades y condiciones a nivel de la salud general. Sabemos, por ejemplo, que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo durante el parto si padecen periodontitis no tratada o que algunas bacterias de la boca incrementan el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares.

Las señales de alerta son:

  • Dientes más largos por la retracción de las encías.
  • Movilidad dentaria debido a la reabsorción de hueso alrededor de los dientes. Su consecuencia final es la pérdida de las piezas dentarias.
  • Mal olor y sabor de boca producido por los productos de desecho del metabolismo de la placa bacteriana y el sarro.
  • Desplazamiento de los dientes debido a la pérdida de los tejidos de soporte dental que facilitan su migración. Esta circunstancia da lugar a malposiciones dentarias o aumento del espacio entre los dientes.

La enfermedad periodontal tiene consecuencias sobre la salud, la función y la estética de los dientes y las encías. La recuperación de este proceso y sus consecuencias será mejor y más eficaz, cuanto más precozmente se detecte y se trate.

Sonrisa Gingival.

Las afecciones de los tejidos que rodean los dientes (encía y hueso) no se limitan a problemas de tipo infeccioso. En muchos casos, los problemas tienen un carácter estético. Con frecuencia, los dientes tienen un tamaño pequeño en relación a la cantidad de encía que se muestra durante la sonrisa. A esta situación se denomina sonrisa gingival y, en muchos casos, su solución es muy sencilla. En otras ocasiones sucede lo contrario, uno o más dientes tienen las encías retraídas y el diente aparece más largo. Cuando esto ocurre, a los problemas estéticos que supone se le suman otros, como el aumento de la sensibilidad al frío (hipersensibilidad). Éste tipo de problemas también pueden solucionarse en manos de un  periodoncista.

Casos Clínicos

Erupción Pasiva Alterada:

Esta condición clínica se produce cuando en el proceso de erupción de los dientes, la encía no se retrae hasta la unión de la corona y la raíz por lo que parte de la corona del diente queda sumergida bajo la encía, produciendo un efecto de dientes cortos y cuadrados. En ocasiones, si el paciente tiene una sonrisa amplia en la que enseña mucha cantidad de encía (sonrisa gingival) se acentúa la cantidad de encía visible. En ocasiones también dificulta la higiene dental y aumenta el acúmulo de placa bacteriana. Esta situación se resuelve con una sencilla intervención quirúrgica en la que se elimina la encía sobrante y se expone toda la corona de los dientes, obteniendo una mejora estética inmediata.

Alargamiento coronario preprotésico:

En algunas ocasiones hay caries que progresan por debajo de la encía y hacen imposible un correcto acceso para realizar una obturación. En otras ocasiones un diente fracturado o desgastado no tiene suficiente cantidad de diente sano por encima de la encía que permita realizar una correcta restauración, por lo que es necesario que se realice  una pequeña cirugía de alargamiento coronario y poder así restaurar correctamente los dientes.

Regeneración periodontal:

En situaciones muy específicas, se realizan técnicas de cirugía regenerativa con proteínas derivadas de biomateriales para regenerar el hueso en defectos concretos.

Otras preguntas sobre la periodontitis

¿Tiene alguna repercusión en la salud general?

Varias investigaciones publicadas a lo largo de la última década han mostrado relación entre la periodontitis y otras patologías como:

  • Mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares.
  • Peor control metabólico del azúcar en diabéticos.
  • Mayor riesgo de tener niños con bajo peso al nacer o prematuros en mujeres embarazadas con periodontitis.

Esto se debe a la diseminación de las bacterias que causan la periodontitis desde la encía a otras partes del organismo.

¿Se puede contagiar?

Se ha demostrado la existencia de transmisión bacteriana entre parejas, así como de madres a hijos, pero, aunque la presencia de estas bacterias es necesaria para la aparición de la enfermedad, su mera presencia por sí sola no implica que el paciente desarrolle la enfermedad, ya que la periodontitis es una enfermedad multifactorial, en la que influyen factores como la genética, el estrés, determinadas enfermedades (inmunológicas, diabetes…) o el consumo de tabaco.

¿Es doloroso el tratamiento?

El tratamiento se realiza con anestesia y por lo tanto bajo ningún concepto debe doler.

¿Se puede curar?

La periodontitis tiene tratamiento si se detecta en estadíos iniciales o moderados.  La pérdida de piezas dentales puede evitarse estabilizando la pérdida de hueso alrededor de los dientes. En casos muy avanzados, si el deterioro es excesivo será necesario realizar la extracción de la pieza. De ahí la importancia de realizar un diagnóstico  precoz.

¿Cualquier dentista puede tratar la periodontitis?

Para tratar los casoses recomendable acudir a un odontólogo especialmente formado en el tratamiento de la periodontitis, un periodoncista.

¿Se puede regenerar el hueso perdido?

El objetivo del tratamiento es detener la progresión de la pérdida ósea para de evitar que se pierdan los dientes, aunque en determinadas situaciones realizaremos regeneración del hueso perdido, mediante la aplicación de productos que favorecen la formación de nuevo hueso.

Puede ver los resultados en el apartado de casos clínicos dentro de Área Profesionales de este sitio.